Fue un 16 de Octubre de 1903, Bohemio desde el primer instante. Nació en primavera, nació eternamente joven, iluso y soñador. Modesto como los que le dieron la vida. Nació alimentado de impasibles  esperanzas, tan pequeñas que no eran nada. Esperanzas que no se confesaban porque parecían una quimera. ¿A dónde iría? ¿Hasta dónde llegaría?

Lo importante es que un grupo de estudiantes del Liceo Santiago, hoy Liceo Valentín Letelier, fundaban un Club, que surgió bullicioso como un recreo o la salida de clases. Un grupo de muchachitos habían sentido el hechizo de esa pelota que brinca como si fuese impulsada por resortes automáticos. Nunca pensaron que los mejores productos son aquellos que crecen de pequeñas semillas caídas en la tierra, lo fundaron así sencillamente, como una leyenda, como el afán limpio del muchachito de barrio. Parece que eternamente la campana de bronce del viejo liceo siguiera llamando a continuas superaciones, y así fue como aquel 16 de octubre en aquella sala de clases  comenzó la gran historia bohemia.

Cuenta la leyenda que el primer partido disputado por el entonces llamado Santiago Football Club fue en terrenos del Parque Cousiño, lo que conocemos hoy como Parque O´Higgins, ante el Club de los Profesores.

Varios años más tarde, aledaño a esos sectores, específicamente en Independencia,  otra semilla crecía, pero bajo el nombre de Morning Stars

Los mismos sueños y las mismas ilusiones fueron fusionados en el año 1936. Con esto se forma “Santiago Morning” .

Así es nuestro querido “Chaguito”. Tuvo victorias cuyos recuerdos perduran y también rudos contrastes. Ha gozado de todos los matices. Pero fue grande en el triunfo, y de los golpes se incorporó con ansias de nuevas luchas. Vida admirable. Muchas veces pudo morir, pero siempre surgieron voluntades inquebrantables, que no desmayaron por alcanzar una estrella, como los muchachos del Liceo Santiago, que con un volantín quizás cuantas veces trataron de llegar al cielo.

 

 

Luego de años de lucha Santiago Morning logra su hasta el momento, único título de Primera División en el año 1942  bajo el alero de su  ídolo histórico Raúl Toro. Todo esto con 13 partidos ganados.

La época más dura se dio entre 1956 y 1986 años en los cuales se  dieron duras luchas  que marcaron el corazón de la institución, pasando varias veces por la oscura tercera división de fútbol de nuestro país.

Luego tras unos largos 10 años de espera, sufriendo en Tercera división En 1994 se clasifica a la liguilla final, junto a Deportes Linares, Municipal Las Condes y Malleco Unido; quien en una dramática definición ante el Chaguito, logra el ansiado ascenso.

Pero los años no pasan en vano y de los errores se aprende. Estando “Santiago Morning” en Tercera División, el Presidente de la época don Rafael Blanco, le cede el puesto al Presidente del gremio autobusero Demetrio Marinakis. Tras dos años de Campeonato, se logra subir a Primera B coronándose campeón en el Estadio Universidad de Santiago.

Pasaron dos años mas de intensa lucha, incansable optimismo bajo historias de jugadores que llevaron con orgullo la insignia bohemia. Así  Santiago Morning logra subir a Primera División luego de muchos años de incesante disputa con el amargo destino y bajo el mando Técnico de Jorge Aravena, se logra ascender a la división de honor del fútbol chileno ganando la liguilla de promoción frente a Provincial Osorno al finalizar 1998.

Comienzos de una nueva época, Santiago Morning entre el cielo y la tierra, del 1999 al 2002  paso por buenas campañas y otras irregulares quedando relegado nuevamente a la Primera “B” en el 2003 y 2004.

En el año 2005  bajo el mando Técnico de Ivo Basay, más un gran equipo de trabajo, el “Chaguito” logra despegar y volver a la División que pertenece. Coronándose campeón con 62 puntos logra subir directamente a Primera división.

Del 2006 a la actualidad Santiago Morning a tenido no sólo rudos contrastes, sino largas luchas que pareciesen eternas, pero ya son casi 110 años vividos y el optimismo siempre ha sido una de las mejores virtudes en su porvenir. Echar una mirada retrospectiva a los años vividos, es asistir al jubiloso caminar de una Institución que se ha hecho grande y respetada, sin cambiar jamás su sentido de la vida: su optimismo y cordialidad.

El Club bohemio, envuelto en generosas tradiciones. Parece pequeño, pero tiene una misteriosa fuerza espiritual que le permite seguir derribando años a los calendarios.

 

 

HISTORIA
INICIO EL CLUB PRIMER EQUIPO FÚTBOL FORMATIVO MULTIMEDIA NOTICIAS SOCIOS CONTACTO
SITIO OFICIAL
Club de Deportes Santiago Morning S.A.D.P. - (56-22) 7323946 - AV.RECOLETA # 415 - Recoleta - Santiago de Chile