Himno de Santiago Morning
Nuestra Historia
LUCES DE LA CIUDAD DE SANTIAGO

Es 1901, amanece el siglo XX en la ciudad de Santiago.

La última ciudad capital del mundo siente las luces de un nuevo amanecer y esas luces también descubren la gran pasión que conmoverá al mundo durante todo el siglo XX y trascenderá al siglo XXI, esa gran pasión es el fútbol. 

En el barrio popular de Recoleta, un grupo de estudiantes del Liceo Santiago, (hoy Valentín Letelier), que está a pasos de la actual sede de Santiago Morning y del Instituto Superior de Comercio, fundan el “Instituto Comercial Football Club”.

Al año siguiente, 1902; dada la visita de un grupo de marineros brasileños que jugaron con los jóvenes del Instituto Comercial Football Club, el equipo cambia de nombre a “Brasil Football Club”

Los padres fundadores del club, bajo la presidencia de don Abel Guevara, quisieron darle una identidad nacional y única al Brasil FC y el día 16 de octubre de 1903 cambiaron su nombre al de “Santiago Football Club”.  
Es el nacimiento del equipo de fútbol representativo de la ciudad capital de Chile y la primera raíz de nuestro club.



“Santiago Fútbol Club”. 1913

Después de dos décadas de actividad el Santiago Fútbol Club comienza a generar identidad, ganando mucha popularidad entre los intelectuales, artistas y los obreros de los primeros años del siglo XX.

En 1928, el club se fusiona con el “Santiago Atlético” dando nacimiento al “Club de Deportes Santiago” de gran raigambre entre los habitantes de Recoleta que por esos años era la zona de las barriadas populares de Santiago, ganando varios torneos amateurs y participando, desde 1934, en el naciente profesionalismo desde su segunda temporada hasta 1936 mientras los hinchas corean su grito de guerra“Urrí Urrá Santiago Santiago Santiago Ra Ra Ra”

 

MORNING STAR, = LA GLORIOSA ESTRELLA DE LA MAÑANA.

Vecino al barrio Recoleta de Santiago se encuentra el barrio Independencia. Ambos barrios de la zona norte de la capital de Chile y a pesar de ser barrios (hoy comunas) fronterizas y tener un pasado común como parte de la gran barriada de la “Chimba”

Es en el Barrio de Independencia, durante el año 1907, que ve la luz el equipo “Small Chile Football Club”, que nació por iniciativa del sacerdote católico Rafael Edwards Salas.

En 1907 el club cambia su nombre al de “Morning Star” y rápidamente comienza un periodo de expansión tanto deportiva como institucional, logrando obtener importantes logros deportivos y sentando las bases para el nacimiento del futbol profesional, siendo en 1933, uno de los equipos fundadores de la actual liga profesional de fútbol de Chile. También logra la identificación de los bohemios de los “locos años veinte” los cuales se identificaron con el “Morning” en medio de sus andanzas nocturnas.

El primer partido de la historia del fútbol profesional chileno lo diputaron el “Morning Star” vs “Audax Italiano”, dando el puntapié inicial a la pasión de multitudes. 



El equipo “Bohemio” del “Morning Star” en el año 1933 como parte del primer torneo profesional de fútbol.

En 1934 se enfrentan, por el torneo profesional de fútbol el “Santiago” vs él “Morning” con triunfo para Santiago por cuatro goles a tres.

 

SANTIAGO MORNING SON LOS DEL CHAGO ES LA “V” ES HERMANDAD.

Un día de abril de 1936, dos sentimientos de la capital, dos barrios unidos por siglos de historia se funden en un solo corazón. “Santiago” y “Morning Star” se unen en una nueva y gloriosa historia.. La historia de “Santiago Morning”.

Entre tangos y poesía, Santiago Morning vivió su primera etapa de gloria en la década de 1940. Tres campeonatos del torneo de apertura (1944, 1949, 1950), dos campeonatos de campeones (1943, 1944) y el titulo mayor de la liga profesional chilena de 1942. Los salones de baile, donde asistían los bohemios habitantes de la niche interminable de Santiago celebraban los goles de Raúl Toro, el máximo ídolo del equipo bohemio y goleador de Santiago Morning y de la Selección Chilena, las casas de los poetas escribían loas al delantero argentino Salvador Nocetti y los estadios celebraban las hazañas de los santiaguinos del entrenador Luis Boffi. La década de 1940 fue la gran festa intelectual y bohemia.

Los campeones de 1942.

Las luces de la fiesta bohemia se empezaron a apagar lentamente durante la década de 1950; en Santiago Morning se apagaban las luces de la bohemia y los intelectuales ya no hablaban ni vivían el fútbol, lo que llevó al club a caer a la Segunda División en el aciago año 1956.

 

DE BOHEMIOS A AUTOBUSEROS.

Parecía que el club correría la misma suerte que Badminton o Santiago National, que fueron clubes que hicieron vibrar las canchas de Santiago pero que desaparecieron en la década de 1950. Pero Santiago Morning supo reponerse y con la conducción del gremio de los dueños de autobuses urbanos se reinventó y en el año 1959 vuelve a la Primera División coronándose campeón, por primera vez, de la entonces Segunda División.

De esa época es imborrable el recuerdo del joven goleador Jorge Fuenzalida Retamal, el cual con 22 goles se consagró como el goleador del torneo de Segunda División, lo que le valió ser convocado a la selección chilena. Lamentablemente, a los 25 años falleció en un terrible accidente automovilístico.

En esta época Santiago Morning fue la cuna de grandes jugadores de la historia del fútbol chileno como por ejemplo Enrique “Cua Cua” Hormazábal o Humberto “Chita” Cruz entre muchas otras estrellas.

Pasaron los años y el equipo vivió temporadas en primera y segunda división hasta que en 1974 logra su segundo campeonato de la segunda categoría de nuestro fútbol y en 1975 retorna a primera división con un equipo excepcional conducido por Luis Cubilla Almeida la estrella internacional uruguaya y el joven goleador Víctor “Pelusa” Pizarro, el que se consagra máximo goleador del torneo con 27 goles.

En 1979, Santiago Morning pierde de manera injusta la categoría al caer en una polémica definición ante Santiago Wanderers y comienza una nueva pero fugaz aventura en la ciudad de Melipilla. Dos temporadas en la ciudad de Melipilla, donde logró el apoyo popular de toda la ciudad y gracias a ese apoyo logra volver a primera división en 1982.

 

LA NOCHE MÁS OSCURA.

El regreso a Primera División solo fue el principio de los momentos más difíciles de la historia del club. Una mala campaña deportiva y una pésima gestión financiera derivada de la falta de recursos hundieron al club sentenciado su descenso a segunda división, pero lo peor estaba por venir. El país entero se encontraba en una gran crisis económica y el fútbol chileno tomo medidas que impidieron a los equipos con insolvencia financiera jugar en las categorías profesionales por lo que Santiago Morning paso de la primera a la tercera división la que dependía del fútbol amateur.

A pesar de todo Santiago Morning demostró que no tenía rivales en la división y en 1984 se consagró campeón, pero solo fue un “canto de cisne” ya que el club no tenía los recursos para volver al profesionalismo. Mejores tiempos aún eran lejanos. 

Más de una década en tercera división hasta que en 1996 los dirigentes del gremio autobusero comandados por Demetrio Marinakis y muchos otros, regresaron a tomar las riendas del club y ese mismo año logra su segundo campeonato de tercera división lo que le permitió retornar al futbol profesional. Solo dos temporadas estuvo Santiago Morning en segunda división ya que en 1998 logra retornar a la primera categoría del fútbol profesional chileno.

 

SOMOS HISTORIA Y SOMOS FUTURO.

En 1999 el club regresa a toda máquina a la Primera División. Una gran campaña lo lleva a la liguilla final del campeonato logrando el quinto puesto de la mano de figuras como Fernando Martel, Diego Rivarola, Francis Ferrero, Luis Pérez y el Paraguayo Esteche.

En el año 2000 logra llegar a la final del torneo de apertura y clasifica a la liguilla por un cupo para la Copa Libertadores de América. 

Después de irregulares campañas, en 2002 vuelve a descender a la primera división B, hasta el año 2005 donde de la mano de Ivo Basay, se consagra por tercera vez campeón de la segunda categoría, campaña en la que destaca la aparición de un notable goleador llamado Esteban Paredes Quintanilla, quien con 25 tantos se consagra como el goleador de la categoría.

Lo que vendría sería un ascensor. El año 2006, ya en primera, haría una muy mala campaña que lo colocó en el último lugar y que significa el regreso a primera B.

El año 2007 logra ganar la liguilla de promoción de la primera B lo que le permite regresar de inmediato a primera división.

El 2008 logra el noveno puesto, en una buena campaña que sería el preludio de la gran campaña del año 2009 donde alcanzaría la Semi final de un torneo en que volvería a llenar estadios y donde se recuerda el gol del arquero goleador Víctor Loyola que significaría el paso a la semi final del torneo. Los goles de Paredes y Rivarola consagraron a ambos goleadores como máximos artilleros de los torneos 2008 y 2009 respectivamente.

El 2010 comenzaría un nuevo declive que significó que jugara la liguilla de promoción, la que ganaría en dramática definición contra Antofagasta.

El 2011 se consuma el último descenso y el regreso a primera B donde aún permanece.
 
 
 

 

EL REGRESO DE LA GLORIA TIENE PERFUME DE MUJER.

En el año de 2008 el club es pionero en crear la rama femenina de fútbol, además de ser uno de los clubes fundadores de la liga femenina de fútbol chileno.

La dirigencia de Santiago Morning puso atención y recursos en la promoción del fútbol femenino siendo el primer club en profesionalizar la actividad femenina y transformando a dicha rama de fútbol, en una de las más poderosas del país, además de promover campañas a favor de las minorías sexuales, situación inédita en el deporte chileno.

Las “Chaguitas” le devolvieron la gloria a Santiago Morning. Actualmente son las tricampeonas del torneo de

primera división además de pasear el nombre del club a nivel Internacional, con destacadas participaciones en la Copa Libertadores femenina de fútbol.

Él club vive momentos de gloria y esperanza como hace décadas no lo hacía y con un gran futuro por delante.

Por: Luis Rojas Leal