Un triunfo de oro que puede valer un ascenso

El último juego de la Primera Rueda del Campeonato loto de Primera B fue un triunfo ante nada más y nada menos que ante el líder Cobresal por 2-1.

Fiesta, abrazos y festejos. Así se cerró la primera mitad del ascenso 2018. En el Municipal de La Pintana el “Chago” dio cuenta del líder del campeonato merecidamente tras un luchado partido que nos deja como escoltas del mismo Cobresal a dos puntos.
La primera mitad fue muy trabada y rústica en cuanto al juego. El “Chago” por un lado no encontraba dar con el juego al que nos tiene habituado y por el otro lado, la visita exploraba cómo poder abordar el partido sin arriesgar.
De todas maneras, las mejores chances y el equipo que más ofreció fue el “Chago”. Y no por casualidad se fue la primera mitad en ventaja con un tanto de Óscar Ortega a los 41 minutos de juego.
La segunda mitad fue de dominio total del elenco “Bohemio”. Con más claridad, pudo arrimarse en repetidas ocasiones al arco de los nortinos y vía David Escalante amplió la ventaja a los 72’, pero aún no se cerraba el marcador. El experimentado Cantero pondría el suspenso anotando para la visita cuando faltaban 6 minutos de juego, pero afortunadamente aquella bravata no fue más que eso, una aislada reacción del elenco naranja.
Pedro Carrizo, figura clave para esta victoria, afirmó tras el encuentro que “creo que el primer tiempo entramos dormidos. No concretamos ni dábamos dos pases bien. Fue pasando el partido y nos acoplamos a nuestro juego. Ya en el segundo tiempo salieron ellos más. Estoy contento porque este grupo ha trabajado duro y se están dando las cosas”.
Por su lado, uno de nuestros goleadores de la jornada, hizo su análisis más de fondo destacando que “pudimos terminar bien este semestre. A veces uno trata de aportar lo que más puede dentro de la cancha. Espero que estos seis meses que faltan podamos terminar de la mejor manera, porque si no nada de esto servirá. Este torneo es difícil, hay buenos equipos, espero nada más que terminemos así”.
Ahora no hay que preocuparse nada más que de celebrar. El “Chago” termina de gran manera su semestre y trabajará en la intertemporada para ratificar su nivel ¡Hasta la Segunda Rueda, Bohemios!

FICHA TÉCNICA
Santiago Morning 2-1 Cobresal
Estadio: Municipal de La Pintana
Público: 580 espectadores.
Árbitro: Piero Maza (63’, Cristián Droguett).
Goles: 41’, 1-0, Ortega (SM); 72’, 2-0, Escalante (SM); 84’, 2-1, Cantero (CSL).
Tarjetas amarillas: Ortega, Carrizo y Escalante (SM); Corro (CSL).

S. Morning: Pedro Carrizo; Rodrigo Canosa, Mauricio Arias, Nozomi Kimura, Ricardo Adé; Óscar Ortega (83’, Yerko Rojas), Fabián Núñez (88’, Diego Cerón), Carlos Gómez, Cristián Aravena (54’, Fabián Saavedra), Jorge Gatica; David Escalante. DT: Jaime García.

Cobresal: Sebastián López; José David Portillo, Diego Silva, Juan José Contreras, Marcelo Jorquera; Cristofer Mesías (62’, Víctor Sarabia), Alexander Corro, Juan Gutiérrez (46’, Ronaldo Abarca); Iván Sandoval, (46’, Lino Maldonado) Juan Carlos Gaete, Ever Cantero. DT: Gustavo Huerta.

Foto: Andrea Faúndez/Prensa Santiago Morning

No se pudo en el sur

Santiago Morning regresó a Santiago con una derrota por la cuenta mínima en su visita al Parque Municipal, en donde sucumbió ante Deportes Valdivia, que terminó con nueve jugadores.

Ante uno de los rivales más difíciles de la división cuando juega en su estadio, el “Chago” no pudo sumar unidades. Fue una derrota por la cuenta mínima ante Deportes Valdivia que, afortunadamente, no hizo mella en la tabla de posiciones. 
Nunca pudo habituarse a las complicadas condiciones tanto climáticas, como de la cancha que, con una brisa que a ratos se convirtió en llovizna, hizo el campo de juego resbaloso y pesado. Así, los dirigidos por Jaime García no pudieron dar con el juego que viene mostrando Santiago Morning.
Pese a todo estaba aguantando bien el cero el “Chago”. Pero un penal totalmente evitable hecho por Rodrigo Canosa significó el gol del triunfo valdiviano anotado por Eric Pino.
“Fue un partido raro. No jugamos bien. No tuvimos un buen primer tiempo, pero ellos tampoco fueron tan contundentes. Tuvieron un par de aproximaciones, pero sin peligro. Netamente el partido pasó por la desconcentración del penal, no despejar el balón”, relata en el análisis del juego nuestro director técnico, Jaime García.
Explica además que “creo que no pudimos levantarnos anímicamente después del penal. Después ellos con un hombre menos tuvimos un hombre menos tuvimos el control del partido. Al final los tuvimos en el arco, pero tuvieron la capacidad de contrarrestar nuestros ataques. Tuvieron la virtud de poder defender bien”.
Santiago Morning remata la Primera Rueda del Campeonato Loto de Primera B este sábado a las 15.00 horas en el Municipal de La Pintana, en donde el Chago vivirá una prueba de fuego ante el líder del ascenso. En breve publicaremos la información del partido ¡Arriba Santiago Morning!

FICHA TÉCNICA
Deportes Valdivia 1-0 Santiago Morning
Estadio: Parque Municipal.
Público: 979 espectadores.
Árbitro: Omar Oporto.
Goles: 42’, 1-0, Pino, de penal (DV).
Tarjetas amarillas: Lanaro (DV); Kimura, Ortega y Arias (SM).
Tarjetas rojas: 21’, Olivera, directa, por violenta falta (DV); 75’, Sáez, directa, por agresión (DV).

D. Valdivia: Diego Figueroa; Pablo Leal, Cristian González, Víctor González, Erick Wiemberg; Carlos Opazo, Esteban Sáez, Eric Pino (90’+2’, Leonardo Uribe) ; Christopher Ojeda (77’, Diego Muñoz), Gustavo Lanaro (81’, Gastón Poncet), Leonardo Olivera. DT: Jorge Aravena.

S. Morning: Pedro Carrizo; Nozomi Kimura, Rodrigo Canosa (65’, Yerko Rojas), Cristóbal Cáceres, Mauricio Arias; Sebastián Contreras, Carlos Gómez, Fabián Núñez (69’, Jonathan Rodríguez); Óscar Ortega; Cristian Aravena (46’, Fabián Saavedra), David Escalante. DT: Jaime García.

Fotos: Andrea Faúndez

Un gran triunfo que vale ratificar el subliderato

Santiago Morning saltó el escollo de Coquimbo Unido venciéndolo por 2-1 en La Pintana en un gran partido ratificando -a una fecha del final de la primera rueda- que va en serio por el ascenso.

Era un partido bravo ante uno de los equipos fuertes de la Primera B. Coquimbo Unido venía como uno de los elencos posicionados en zona de avanzada en la clasificación del Campeonato Loto de Primera B y el “Chago” respondió de gran manera quedándose con la victoria en nuestra casa.

El juego partió no con muchas acciones, pero sí con un dominio claro de parte de los dirigidos de Jaime García, que supieron poder hacerse del partido afinando poco a poco la puntería al arco coquimbano.

Fue así que a los 35 minutos, Jorge Paul Gatica logró abrir la cuenta para transformar en gol la ventaja en la posesión y dominio de las acciones. Al descanso nos fuimos en ventaja y tras algunos ajustes visitantes, Osmán Huerta equiparaba las acciones para la visita con un gol apenas marchaban siete minutos del complemento.

Pero quienes estuvieron en la soleada tarde de la zona sur de la capital, sabían que no estábamos para problemas. Y fue David Escalante quien se encargó de ratificarlo con un gol a los 56 minutos de juego que no hizo más que ratificar nuestro buen momento y olvidar el trago amargo que fue la eliminación de la Copa Chile MTS a mitad de semana a manos de Independiente de Cauquenes.

“Lo del miércoles fue un baño de humildad que nos dieron, el plantel lo tomó y asimiló bien. Vamos por un buen camino, ahora ganamos, se acabó, viene Valdivia y hay que pensar en lo que, como grupo, tenemos preparado. Estamos felices por el triunfo y por darle a esta gente que nos viene a ver una alegría. Esperamos que nos sigan apoyando para seguir trabajando para seguir con la ilusión de subir a la Primera División”, dijo tras el encuentro nuestro entrenador, Jaime García.

Por su lado, uno de los goleadores de la jornada, “Chiquito” Escalante, afirmó que “pudimos ganar un partido complicado que nos deja a dos puntos del líder pensando en que lo definimos en casa e incluso podríamos terminar primeros. Nos dolió quedar fuera de la Copa Chile, pero nuestro objetivo siempre fue el campeonato. Porque por ahí jugar la Copa te saca del enfoque y propósito que creo que es subir a Primera”.

Como ya se mencionó, el “Chago” queda así como sólido escolta del líder Cobresal en la tabla de posiciones del ascenso sumando 24 unidades. Nada más que dos debajo del puntero. El próximo desafío es en Valdivia, cuando nos midamos ante Deportes Valdivia en el Parque Municipal el domingo 27 de mayo al mediodía. Ahora no queda nada más que disfrutar y seguir trabajando por la misión ascenso.

FICHA TÉCNICA
Santiago Morning 2-1 Coquimbo Unido
Estadio: Municipal de La Pintana.
Público: 494 espectadores.
Árbitro: Cristian Droguett.
Goles: 1-0, 35′, Gatica (SM); 1-1, 52′, Huerta (CU); 2-1, 56′, Escalante (SM).
Amarillas: Arias, Ortega, Escalante, Gómez (SM).

S. Morning: Pedro Carrizo; Nozomi Kimura, Rodrigo Canosa, Ricardo Adé, Mauricio Arias; Jorge Gatica, Carlos Gómez, Fabián Núñez; Óscar Ortega (80′, Fabián Saavedra) ; Cristian Aravena (57′, Yerko Rojas) , David Escalante. DT: Jaime García.

Coquimbo U.: Matías Cano; Sebastián Galani, Washington Torres, Diego Carrasco, Francisco Ayala (86′, Nicolás Carvajal) ; Diego González, Mauricio Yedro, Marco Collao (46′, Mario Pardo), Osmán Huerta; Maximiliano Rolón (67′, Álvaro Delgado) , Rodrigo Holgado. DT: Patricio Graff.

Fotos: Andrea Faúndez.

Dolorosa eliminación de Copa Chile

Santiago Morning no pudo imponer su jerarquía y quedó fuera del certamen nacional a manos de Independiente de Cauquenes en la tanda de penales.

Pasó lo inesperado. Que el elenco de Segunda División dejara fuera al de la Primera B. Eso sin que, por cierto, el Morning no diera batalla hasta el final para no quedar removido de la Copa Chile MTS 2018 en la primera fase del torneo.
El juego de ayer no fue muy distinto al registrado en Cauquenes: Muy friccionado, disputado y con un elenco sureño con muchas ganas de aguarnos la fiesta. Y así nomás fue. La primera mitad parecía que se cumplía la lógica y que el “Chago” se quedaba con la llave con el autogol de Ayala para Independiente (17’) y de Jonathan Rodríguez, a los 42’. Final 2-0 antes de irse al descanso y buen augurio para el elenco “Bohemio”.
Nada de eso. La segunda mitad nuestro cuadro se desordenó y cayó en la vorágine que propuso el visitante, que rápidamente anotó un descuento para tratar de equiparar las acciones, Franco Ortega, cuando marchaban siete minutos de la segunda mitad puso el 2-1. A los 68’ Cerón ponía el 3-1 para el “Chago” en lo que parecía el cierre del partido, pero ahí nos fuimos a negro.
Avello y Benavidez pusieron el 3-3 para cerrar la llave en un 4-4 definitivo; y luego en penales fuimos historia, con un rotundo 3-1 quedamos eliminados en nuestro estadio.
“Fue un partido rápido, que sabíamos que iba a ser así con ellos corriendo y presionando. En geneal un rival muy complicado de jugar. Los dos goles del empate fueron un golpe muy duro sobre todo que después de ir ganando. Esto fue culpa totalmente nuestra, nos hicieron ver nuestras debilidades. Estoy muy frustrado de haber terminado esta llave con esta sorpresa”, fue el crudo análisis del entrenador Jaime García.
Así, nos reenfocamos en el Campeonato Loto de Primera B que nos muestra como desafío el juego ante Coquimbo Unido de este domingo, a las 15.00 horas, en el estadio Municipal de La Pintana nuevamente por la decimotercera fecha del ascenso ¡A levantar la cabeza y seguir adelante, “Chago”!

FICHA TÉCNICA
Santiago Morning (1) 3-3 (3) Independiente de Cauquenes
Estadio: Municipal de La Pintana.
Público: 186 espectadores.
Árbitro: Omar Oporto.
Goles: 17’, 1-0, Ayala, autogol (SM); 42’, Rodríguez (SM); 52’, 2-1, Ortega (IDC); 68’, 3-1, Cerón (SM); 78’, 3-2, Avello (IDC); 86’, 3-3, Benavidez (IDC).
Penales: Cerón (SM); Torres, Ortega y Benavidez (IDC).
Amarillas: Escalante (SM); Ayala, Fuentealba, Benavidez (IDC).

S. Morning: Hernán Muñoz; Diego Cerón, Cristóbal Parry (40’, Alan González), Sebastián Contreras; Sebastián Pino, Carlos Gómez, Cristóbal Cáceres (72’, Ricardo Sánchez), Fabián Saavedra; Jonathan Rodríguez (55’, Óscar Ortega), Gonzalo Reyes, David Escalante. DT: Jaime García.

I. de Cauquenes: Diego Torres; Felipe Millán, Marcelo Pérez, Emerson Ayala, David Villarroel (46’, Guillermo Arévalo); Kevin Martíne, Kevin Flores (46’, Marcos Benavidez), Eduardo Vilches, Álvaro Torres, Franco Ortega, Bastián Canales (46’, Rodrigo Agurto). DT: Felipe Cornejo.

Fotos: Andrea Faúndez/Prensa Santiago Morning